lunes, 25 de enero de 2010

Actualización de añoranza



¿Cuántas veces –oh masivos relepacientes- os habéis enamorado de un coche cualquiera? Ya podía ser el más cutre del mundo, que os gustaba: porque con él aprendisteis a conducir, porque fue con el que te escapaste a ver a tu novia sin carnet (¡loco!)…

Sea lo que sea existía algo que te apegaba a ese montón de chatarra que tarde o temprano pasaría a engrosar las listas de recambios de un desguace.

Por eso soñabas que lo actualizarías con el motor más potente... no de su gama, de la marca a la que pertenecía en general (ahora que Chevrolet es la antigua Daewoo, mejor no seguir ese criterio), ponerle elevalunas si no los tenía, unas llantacas de 17", un alerón…

Y así nació el tuning, supongo.

Y sí, voy a hablaros de tuning, pero de un caso muy especial: Ayer, leyendo una conocida publicación del mundo del motor, vi un reportaje de una marca de la que había leído un avance por estos lares de Internet, pero a la que presté poca atención.

Seguramente si os pregunto por la marca Singer, os vienen a la cabeza las míticas máquinas de coser americanas. Pero no. Nos quedaremos en ese continente, y nos quedaremos también en los States. ¿En cual? En California.



Nada por aquí... nada por allá... Parece pero no es un 911 de finales de los 60-70's



Al sur de este Estado, cerquita de LA, concretamente en Burbank (sí, fans de BBT, muy cerca del CALTECH) y rodeada de “junkyards” (desguaces) se encuentra su sede. Un centro de alta tecnología y de cirugía automovilística rodeado de cementerios de las cuatro ruedas.

Y ya dejo de crear expectación y voy al grano: Sí, en Singer “tunean” Porsches, y quizás algo más.

No se trata de una empresa normal, como ya he dicho. Tampoco modifican cualquier coche. Solamente 911’s que sean anteriores a 1989. Se trata de una reconversión total, una puesta al día en todo lo referente a mecánica, electrónica y confort, siempre con elementos y componentes "pata negra" de empresas especialistas en la casa teutona (teutón!), y lo más importante, sin faltar al respeto a la historia de Porsche ni al buen gusto.

Parten de la base de un 911 donante, lo destripan, lo limpian, lo repintan, lo tratan, le ponen un exoesqueleto nuevo de fibra de carbono, refuerzan su chasis, y montan el último motor refrigerado por aire de la marca, con diferentes posibilidades de vitaminación, a gusto del cliente.

También el interior es modificado, pero siempre de una forma sutil (excepto el reloj cuentarrevoluciones para mi gusto) y muy estudiada, de tal forma que nunca nos parecerá una preparación extensiva. Lobo con piel de cordero.




Al margen de lo mencionado (naranja y con "singer" berreando), solo llama la atención la pequeña pantalla digital (radio satélite) y el "6" en la palanca de cambios. El resto, impecable.




¡Huy!  Esa mirada... Faros Bixenón de última hornada, limpias en posición central, faldones estudiados aerodinámicamente, faros de policarbonato, capó, aletas y techo de fibra de carbono...


De este modo se logra tener un 911 con un chasis y bastidor originales, y todo está certificado, homologado, revisado y listo para salir zumbando por la puerta de Singer.

Se trata de una obra de arte muy ligera (2400 libras = 1089 kg), capaz de disponer de hasta 425 cv en su motor reconstruído y afinado hasta los 3,82 litros de cubicaje y que a su vez puede alcanzar las 8000 rpm.

Sus suspensiones pueden ser ajustables también desde el interior, la dirección puede ser asistida a baja velocidad (menos mal porque con esas rosquillas a ver quién lo aparcaba). Tiene Launch Control, para quedarte con los colegas. Equipa los frenos del 930 y tiene el alerón trasero retráctil (se despliega a 100 km/h y me gustaría ver la cara de más de uno al hacer eso un coche que parece de 1970, y se aleja de forma asombrosa a su vez).

También puede equipar GPS, radio satélite, Bluetooth (con entrada de I-pod), un aire acondicionado súper compacto y una calefacción independiente de los gases de escape. Matando así dos pájaros de un tiro: mejoran la calefacción del habitáculo (la calefacción de los 911 de aquel tiempo no era precisamente alabada) y el escape se centra en aliviar al motor, que es lo suyo.




Los asientos son una auténtica locura. El tapizado es muy parecido al trenzado que empleaba Porsche, muy duradero y agradable. La parte del respaldo de los asientos posteriores se puede abatir y descubre un pequeño maletero apto para llevar los arneses, el extintor, y algún que otro detalle pequeño a mano.


 
Francamente, navegando por su página web me ha quedado claro que se trata de una compañía seria, y con las cosas muy claras. Además de que sólo tienen una canción de fondo y hubo momentos en los que quise morir (hasta que hice clic en el icono-altavoz que la desactiva) o al menos arrancarme los tímpanos.


No he conseguido encontrar un precio estimado medio, ya que el precio final dependerá de muchos factores. Entre ellos, la elección del donante y de los extras que le queramos instalar. Leyendo por blogs de porschistas, he podido ver que podría rondar los 200 000 U$D, lo que al cambio serán unos 142 000 €ur. Puede que parezca mucho ya que un Turbo de la gama actual cuesta 162 000 €. Lo que nuca tendrá un turbo actual es ese halo del "Porsche perfecto" que tenían los modelos de las series finales de los 60, refrigeración por aire... y un reloj Heuer (sin Tag).

Aparte, el Turbo actual acelera de 0-100 km/h en 3,7s y esta joya en 3,9s, por lo que la cosa está realmente reñida.


Vaya visión, ¿no?


Os dejo por último un vídeo donde lo destapan y un señor de resaca (desconozco si algún responsable directo de Singer) nos presenta el nuevo modelo, como siempre, contando lo que he contado ya, pero en abreviado, mejor y en inglés, eso si. Recomiendo que lo adelantéis al minuto 4:00 aproximadamente, que es cuando hay chicha.




Por último, me despido con un link a su página web: singervehicledesign.com

Y un abrazo a toda esa audiencia masiva (?) relepasiva que aguanta mis ladrillazos.



Fuentes: Car (la revista original), web de Singer, Google Maps para localizar el CALTECH

3 comentarios:

  1. Si, realmente lo es, aunque no lo dijera directamente en el post.

    Lo pintaría de otro color? si. Las llantas serían de otro color? También.

    Pero ese es mi gusto y lo bueno de esta gente es que puedes tener el coche como tú quieras. Estilo súper racing, o simplemente confortable, roper moldes en cuanto a ultimo grito en diseño neo-retro...

    Nada, nada, hay para todos oooooooooooigan!

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  2. Lo quiero!!

    Algún día cuando esté podrido de dinero y mi pobre Ibiza se esté cayendo a cachos lo llevare a que lo remocen totalmente por dentro y aguante otros 15 años mas dando guerra.

    Ay, que hermosa historia será. "Señor se jubila con el coche que tenía desde los 18 años". Menudas lágrimas se me caen.

    Un aprazo.
    (Ya me compré la camiseta a 20€ XD)

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