miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Kia? Venga, va...


Pues sí, viene. ¡Y cómo!

Kia. Una marca que tiene una percepción general bastante pobretona, sobre todo debida a los primeros vehículos que llegaron a nuestro mercado (suponiendo que seamos de España, claro está), con una calidad bastante regular, un equipamiento regular y unos motores poco eficientes (hoy es el día del eufemismo), aunque, eso sí, a unos precios realmente bajos.

Los orígenes de Kia se encuentran en Corea del Sur, como fabricante de piezas de acero y bicicletas, allá por 1944. Comercializó varios coches bajo licencia Fiat y Peugeot, y el tema de los nombres de sus coches siempre ha dado que hablar, al menos a los hispanoparlantes, con modelos como el Sephia (calamar), el Avella (abeja, o "la vieja" para los gallegos), Besta (¡animal!), Spectra (variante del Sephia que metía miedo), Shuma (chumar, churrar, empinar el codo), Borrego, Clarus, Río, etc. Y nombres que no se correspondían con las pretensiones del modelo: Carnival (?), Sportage (todo terreno), Pride (utilitario tirillas), etc. A finales de los 90 la empresa pasó por momentos difíciles y fue adquirida por Hyundai, ganando en presencia y tecnología.

Con los años -y la ayuda de Antonio Resines anunciando el Shuma: olé ese "kiá" final al más puro estilo pastor aragonés-, la firma fue evolucionando a mejor (no era muy complicado) hasta llegar a un nivel que, hoy día, puede compararse con algunas firmas generalistas europeas, manteniendo esa idea de proporcionar movilidad a un coste reducido... pero ya sin caer en la precariedad de los años 90.

Poco o nada tiene que ver la Kia de hoy en día con la de este anucio, en eso estaremos de acuerdo

Muchos no me creerán, pero basta con entrar en su página web para darse cuenta de que prestan una gran atención a la atención al cliente, nos animan a probar sus modelos, y si nos decidimos por uno de ellos, podremos tener hasta 7 años de garantía. Cosa de la que ningún fabricante puede presumir, aparte de Kia.


¿Es el nuevo Astra? El nuevo Colt? Jum!


Toda esta introducción más o menos pesarosa (ladrillo) va encaminada a librarnos un poco de los prejuicios de la marca. También lo sufrió Audi (y aun lo sigue sufriendo), solo que a otros niveles, ya que las pretensiones de la empresa de los cuatro aros son o han sido bastante diferentes a las de Kia. Algo que para mí tiene menos mérito, ya que los posibles contrincantes de Audi eran dos: BMW y Mercedes. Vale, no son moco de pavo precisamente), pero los de Kia eran y son prácticamente el resto de marcas del panorama automotriz.


Toyota IQ, perfil de Mitsubishi Colt... A mi me parece bien


Y Kia ha dado a luz a un interesante monovolumen que me ha encandilado. Si ya el pro_cee'd y el cee'd a secas me gustaron en su día, el nuevo monovolumen me flipa. Sobre todo porque hereda el buen hacer de la última hornada de sus hermanos mayores, aunque con un precio bastante más aquilatado. Y parecidos razonables aparte (Opel, Toyota, Mitsubishi... tiene de tó), es un modelo proporcionado, con unas líneas actuales y un interior sencillo pero fresco, en el que podemos personalizar algunos detalles, al más puro estilo Mini, DS3, 500 y demás tropa cool.

Supongo que su "look" europeo es causa de haber sido concebido en el centro de diseño que tiene la marca en Frankfurt. Un gran acierto, esperemos que ahora les salgan Kias bonicos como salchichas (este es mío, como diría Buenafuente).

Volante multifunción con el limitador y el control de crucero integrados


Interiormente está bastante bien realizado, los asientos tienen pinta de sujetar, los indicadores se leen bien, el volante es multifución, puede equipar Bluetooth, los mandos del Aire Acondicionado son intuitivos, trae conexiones para iPod, auxiliar y USB. También se puede añadir un techo panorámico chulérrimo que no afectará a los ocupantes más altos y que nos proporcionará una increíble luminosidad al habitáculo.

Detrás, los asientos están divididos en 60/40 y se pueden regular longitudinalmente hasta 13 cm, lo que provoca que el maletero pase de 314 litros a 570 (es más de lo que consigue un VW Golf Plus). Dos ocupantes detrás irán cómodos ya que tendrían espacio en todas las direcciones. No así un tercer invitado a la fiesta, que quedaría encajonado (y encabronado).


6 marchas para las versiones más potentes


Y pasando al meollo técnico: Es un coche que pasa ligeramente de los cuatro metros, y mide 1,60 m de altura. Sus motores son tres, dos diésel (75 y 128 cv) y uno gasolina (90 cv). En km77.com comentan que existe un tercer modelo diésel de 90 cv, pero en la web de la marca coreana no aparece ninguna referencia. Una de dos, o en Kia se han olvidado de remozar la web (algo probable), o en km77.com son unos pitonisos y saben hasta los precios:

Diésel 1.4 CRDi WGT 75: 14.950 € versión Concept
Diésel 1.4 CRDi WGT 90: 16.300 € versión Drive
Diésel 1.6 CRDi VGT 128: 18.100€ versión Emotion

Gasolina 1.4 CVVT 90 cv: 12.750 € versión Basic, 13.800 € versión Concept (Aire acondicionado y espejos eléctricos calefactados)

 Podemos enrasar el maletero y los asientos con un falso fondo


Todos los diésel consumen lo mismo: 4,7 l/100 km gracias a la tecnología "Eco Dynamics". Véase: un sistema start-stop que detiene el motor en las paradas prolongadas hasta que pisamos el embrague para reanudar la marcha. El gasolina consume 6,2 l/100 km (y no incluye tal dispositivo, no entiendo muy bien el porqué).

Y esto ha sido todo sobre el Venga, ojalá salga un día a probarlo. Así seguro que me animo y os cuento las sensaciones a bordo del pequeño gran logro de la marca que sale (Ki-) de Asia (-a).


¡Bueno, querida audiencia masiva (?) de Relepasión, me despido que hoy ha sido un día muy largo!


Fuentes: wikipedia, km77.com (info y fotos), Kia Motors

11 comentarios:

  1. Hola!!

    Como bien dices en tu post, es un monovolumen que "encandila"... Hablo (escribo) con conocimiento de causa, ya que ya he probado dos de los modelos de la gama Venga... Primero fue un diesel de 90cv (buen coche para ciudad) aunque pelín lento en respuesta... Aún así, lo que era el equipamiento de serie visto su precio, hacía de él una máquina atractiva y tentativa, aunque me quedé con el tópico de "seguiré mirando"... El caso es que a menos de una semana de probar el Venga Drive 1.4 90cv, recibí un sms del concesionario de Kia, por si me apetecía probar el Venga Emotion 1.6 de 128cv (lo que tu dices, pisan fuerte en atención al cliente) Uffffff, nada qué ver, con éste si pedí (porfa, porfa) salir un poco más al extraurbano... La sensación de seguridad, estabilidad en curvas, frenada y elasticidad del motor dejaron muy atras a mi viejo (10 años) Seat León TDI de 110cv... Así que el viaje de regreso al concesionario lo pasé echando cuentas y acabando en el cajero automático más próximo para sacar los 500€ del acuenta para encargarlo, un Venga Emotion 1.6 128cv en azul byte y con techo panorámico, que fue una de las cosas que me encantaron cuando fui a ver el Hyunday I-20... La mayor pega ahora es la espera, dos meses aproximadamente, ya que no había stock en esta configuración... Vale la pena creo, perder algo de tiempo y aprovechar el poder probar el coche, sobretodo si la idea de un cambio de vehículo nos ronda en la cabeza... Yo lo vi por casualidad mirando posibles candidatos y estoy seguro de no haberme equivocado... Hablan de la rumorosidad del motor, decir que si nos fijamos en la arquitectura del coche, gran parte de la caja del motor entra dentro del habitáculo, pero aún así, el motor dada su finura apenas se oye (mi León hace cinco veces más ruído-s)Otra cosa que afecte a este punto, es que no utiliza correa de distribución y si cadena, que en pro tiene mucho menos mantenimiento... Ahhh, al ser un coche que no emite más de 120gs. de CO2, te ahorras el impuesto de matriculación... Total, que por 19.141€ (por el León pagué hace diez años 18.000€) me llevo un gran coche completamente equipado y que estoy seguro, se van a ver muchos cuando deje de ser ese gran desconocido y empiecen a verse por las ciudades y carreteras... En el trabajo utilizo un Hyundai Getz 1.5 88cv hace ocho años y es virgen de entrar en taller, siendo prácticamente el mismo motor fue una de las cosas que me hizo decidirme por esta mecánica.

    Cuándo lo tenga, prometo seguir comentando, espero que para bien en el post.

    Un abrazo desde Palma de Mca.

    Pep

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  2. Yo y mi hermana hemos probado el de 90 cv diesel. Mi hermana tienen un Vectra diesel y le decepcionó bastante en todos los sentidos, aunque para mí era suficiente. El Venga va a ser para mí. Al final encargué el día 10 de febrero el venga de 128 cv en blanco con techo panorámico. Espero que sea como me han comentado por otros lares. Me dijeron que estaría en 1 mes pero visto el anterior comentario me da que será 2 meses y espero que no pase de ahí.

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  3. Gracias a los posteadores, ya sabéis que gracias a vosotros me animo a seguir publicando cositas.

    Pep: Se te ve realmente contento, y espero que el Venga te de muchas satisfacciones. Muchas veces no pongo datos importantes, como el tema de las emisiones o de los ruidos (algo menos importantes), porque tengo miedo a que se haga ladrillazo. Comentarios como los tuyos que aportan información adicional y de primera mano son los mejores.

    Anónimo:
    Los Vectra diésel (no sé qué motor tendría el de tu hermana) se caracterizaban por ser un pelín remolones. Yo pude probar el 2.2, y era sorprendentemente elástico... y nada más. Una pena que la promoción televisiva que tuvo no fuera acompañada de una potencia contundente en la realidad. De todos modos fue un coche que se vendió y mucho, y como tu dices, para muchos era más que suficiente.

    También espero que disfrutes tu nuevo Venga, y no desesperéis, la espera es amarga pero suele compensar. Yo tuve que esperar casi seis meses por un VW, y a cada mes que pasaba había un nuevo retraso. Estoy seguro que a vosotros no os sucederá eso.

    Un abrazo, pequeña familia relepasiva!

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  4. Pues si que evoluciono a mejor Kia... aunque no era muy dificil como bien dices. Aunque eso de la garantia de 7 años no me parece tanto "chollo", ya que se aseguran 7 años de mantenimiento del coche en concesionario, con las famosas clavadas que te meten estos.... xDDD

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  5. MuZ:

    Pues más o menos, y me explico: Según la UE, los fabricantes no pueden retirar la garantía de un coche por pasar las revisiones en el taller que les plazca a los usuarios de un vehículo adquirido en cualquier casa.

    Lo que no se exactamente es si esta posibilidad es sólamente durante los 2 años obligatorios de garantía de la UE o si es durante el plazo completo de garantía. No tendría mucho sentido lo primero, pero cosas peores se han visto.

    Lo bueno de esto, es que las revisiones de Kia son de las más asequibles, y por lo que he leído, una revisión sale por 150€. Yo que soy cliente VW, no bajo del doble habitualmente.

    Por lo cual, creo que tampoco es mortal pasar las revisiones en la propia casa. Además, así te libras de que te puedan echar abajo la garantía por alguna pifia que hayan podido realizar en tu taller de "confianza".

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  6. Y una cosa, con ese precio y ese aspecto y motores, donde recortan gastos? Tienen a los coreanos trabajando sin dormir? (modo irónico, por si acaso).

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  7. Hola de nuevo!!

    Por lo que sé referente al anterior comentario de "Rudo Curtir"... La fórmula no está en donde recortan, sino en cuánto se pretende ganar con la venta de un coche... Me explico; tras esta última crisis quedó al descubierto lo que ganaban los directivos y ejecutivos de las empresas (no sólo automovilísticas) Dado que con la crísis las personas antes de comprar un vehículo se lo pensaban y el marketing no funcionaba para ese mal, decidieron "rebajarse" el sueldo e incentivos monumentales, dicho sea de paso, era eso o no tener nada y cerrar fábricas, cosa que aún así hubo muchos problemas derivados de la bajada de ventas, competencia feroz y demás... Estudios revelaron que esos beneficios destinados a los directivos llegaban a un 38%, así que imagina poder rebañar de ahí lo que puede suponer en el precio final... Por otro lado, el coche que ocupa el post, está diseñado en Europa, concretamente en Frankurt y diseñado por el prestigioso Peter Schreyer (antes diseñador en Audi)... El montage se realiza en Eslovaquia... Tal vez sea un coche que no tenga demasiados ornamentos lujosos, pero a mi forma de ver, lo compensa con una practicidad cien por cien... Un dato interesante es que recién salido del "horno" ha empezado a cosechar premios importantes como éste. http://translated.dexigner.com/es/product/news-g19528.html

    Saludos!!

    Pep

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  8. HOLA SRS. DESEO COMENTARIOS DEL KIA SPECTRA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

    GRACIAS.


    LUIS

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  9. Hola!!

    Como lo prometido es deuda y por fin ayer pude empezar a disfrutar de mi nuevo Kia Venga Emotion 1.6 CRDI, paso a comentar como prometí mi experiencia con él nada más estrenarlo... Tras las explicaciones del personal del concesionario, me di cuenta de que es un coche fácil de utilizar, pese a todos los extras y funciones, es muy intuitivo y todo está muy a mano... Nada más salir con coche del concesionario, te das cuenta de la buena visibilidad que tienes en todos los ángulos y sorprende lo grandes que parecen los retrovisores laterales y que desde fuera no lo parecen tanto... Nada más arrancar el motor la sensación de suavidad de éste es muy agradable... Leí muchos comentarios de la rumorosidad del motor en bajos, cosa que me tenía algo mosqueado, pero que he comprobado que no es tal, y que supongo que quien lo escribió, estaría acostumbrado más a motores de gasolina que al diesel... La arrancada en muy uniforme y su 1.6 VGT, le da un empuje uniforme, agradable y sin sensación de falta de potencia... Eso sí, la primera marcha no dura más de un par de segundos de lo corta que és... se puede salir en segunda perfectamente... Me lo entregaron con catorce Km y el depósito con casi un cuarto de combustible, tras unos diez Km llené el depósito (48€)y llevo ciento-ochenta y la aguja sigue sobre la línea del máximo... Veremos en adelante cual es la velocidad de descenso... El comportamiento es genial, tanto en ciudad como en carretera y autovía... Al tener el paquete "ECO Dynamics", incorpora el aviso de cambio de velocidad y el "ISG" para la parada y arranque automático del motor, cosa que no tenía yo demasiada confianza... pero que al final lo veo con muy buenos ojos... La re-arrancada es muy rápida y silenciosa, muy suave... Interior y acabados denotan buena calidad, asientos muy cómodos y bien tapizados (en piel y tela), el techo solar es una opción maravillosa y le saca mucho al che y el equipamiento, como ya dije, cómodo e intuitivo... Tal vez, el equipo de audio no es ninguna maravilla (le falta potencia para sacar buenos bajos a poco volumen) pero va bien, lo que si me encantó es lo efectivo del bluetooth, con un sonido genial y unos mandos de lo más comodos y apropiados... El maletero es uno de sus puntos fuertes (es enorme) y la parte trasera, a la par que cómoda da una amplitud para las piernas que he visto en pocos coches de este tamaño...

    En fin, creo que no he podido hacer mejor compra... Espero que sirvan de algo los comentarios para quien tenga dudas para decidir...

    Un abrazo desde Palma!!
    Pep

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  10. Doctor Barbacoas5/3/11, 16:43

    Hace casi un año ya de tu compra. ¿Qué tal te sigue yendo el Venga?
    Un saludo muy agradecido de antemano por tus próximos comentarios (espero), y hasta pronto.

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