jueves, 23 de julio de 2009

Jordi Gené


Llevo tiempo queriendo hacerle una pequeña entrada (bloggerísticamente hablando) a este gran piloto, eclipsado de alguna manera por su hermano pequeño (Podéis leer sobre Marc en la entrada anterior) y que sin embargo no está falto de talento. Quizás sí de algo más de fortuna cuando ha tenido que demostrar su calidad.


Comenzaré diciendo que perteneca a una familia bastante involucrada en esto de la competición, ya que le apoyaron desde pequeño en su afición. También ha sido un piloto polifacético, como veremos más adelante.


Al ganar en 1986 el Campeonato de España de karting con 16 años, estaba claro que lo que pudo ser un hobby se había convertido ya en algo más. Al año siguiente ganó el campeonato de España de Fórmula Fiat (Uno). Iba por buen camino, y un año después lo refrendó ganando la Fórmula Ford.

Emigró al Reino Unido, y batalló durante años con un tal David Coulthard, compartió faenas con Rubens Barrichello, Jaques Villeneuve y el galo Olivier Panis.

En 1991 quedó 2º en la Copa del Mundo de F-3, 4º en el Campeonato Británico de la misma categoría, 2º en la copa del mundo de Fórmula 3, y 1º en la Fuji International Formula 3 League. Que no sé cómo traducir de forma correcta.


Tras un par de años compitiendo en Fórmula 3000 (Actuales GP2 Series), pasó a piloto probador de Benetton Fórmula en 1993, coincidiendo con la época del Kaiser Michael Schumacher en la mítica escudería de los jerseys.

Como el bueno de Jordi se debió aburrir de los monoplazas, se pasó a los superturismos, ganando en 1996 el campeonato español de esta especialidad con Audi (A4 Quattro) tras haber sido subcampeón el año anterior con Opel (Vectra).

Pero ojo, que aquí viene lo mejor: En 1999 revalida su título de -agarraos- supercamiones (porque ya lo había ganado en 1998) y a su vez consigue el primer puesto en el Campeonato Europeo monomarca Lamborghini (con un Diablo SVR Trophy de 540 cv).



Como le iba cogiendo el gustillo, en 2000 consigue ganar las 24h de Barcelona, las 24h de Le Mans en categoría LMP675 , y acaba 6º el campeonato de España de Gran Turismo con un Porsche 996 en la clase B.

En 2001 tocaba repetir en las 24h de Barcelona, y logró un meritorio subcampeonato en Le Mans, siendo 5º en la general, y perteneciendo a una categoría inferior.

En 2002 se pasó al Europeo de Turismos, denominado ETCC: European Touring Car Championship, corriendo siempre bajo auspicio de la marca española SEAT (bueno... cuarto y mitad española) tras un año corriendo para BMW (con un 320i), y conduciendo a mi bien amado Toledo Cupra. Continuó hasta 2005, donde cambió por un SEAT León y el campeonato su nombre a Campeonato del Mundo (WTCC), al incorporar las citas de Macao y de México (pronunciado Méjico, segun Lázaro Carreter, btw).


En 2005 alcanzó el 11er puesto general. En 2006 y 2007 repitió 10ª posición.

En 2008 fue 8º, con SEAT ganando el mundial como constructora y con sus compañero de equipo Yvan Muller (primer clasificado final) y Gabrielle Tarquini (segundo en la general). Con la novedad (introducida en 2007) de hacerlo con el motor diésel TDI, frente a toda la competencia que aun hoy continúa empleando gasolina. Una curiosidad es que desde que está corriendo con el León, ha conseguido al menos una victoria en todas las temporadas.


Como colofón os dejo con un "viral" de Seat. Es un divertido vídeo donde Jordi saca a su abuela a dar una vuelta de tranquis con su León.




Me hace gracia, pero porque la abuela para nada parece emocionada, ya que se le nota actuar y todo... A saber lo que ha vivido ya a bordo de otros vehículos la señora como para que pueda mantener así el tipo (porque los botes que pega son reales)...


Vías: Wikipedia, WTCC, Racingpasión
, Página oficial de Jordi Gené

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