¡Feliz año, queridos lectores de este humilde blog!
Voy a inaugurar este 2010 con una nueva sección: coches molones. Coches que siempre me ha apetecido tener en un hipotético garaje al más puro estilo Jeque Relé Petrodólar.
No hay ningún motivo especial para que este modelo sea el nº1. Solamente un recuerdo personal: El primero que vi en parado estaba en mi garaje, era de color rojo (hasta el rojo le sentaba bien). Debía ser una unidad de 1996 aproximadamente y estaba allí acumulando polvo mes tras mes, con un dueño poco preocupado por su estado, o posiblemente en estado catatónico (los dueños de Mercedes -por aquel entonces más que ahora- solían ser señores con la crisis de los 50 bastante lejos en su -ya de por sí fallona- memoria).
Más de una vez quise preguntarle al portero de mi edificio sobre el paradero/estado del propietario. Nunca lo hice y nunca más volvió (ni el portero ni el coche). Un mal día desapareció y sentí que prefería verlo morir poco a poco a salvo en mi garaje antes que no saber más de su existencia.
Seguramente algún heredero lo habrá malvendido. ¡Maldito seas!
Bueno, pues por el aquí está un pequeño homenaje a esas dos toneladas de ingeniería alemana:
Las series de los 90, conocidas como plataforma R129, se fabricaron durante 12 añitos, hasta 2002, con un facelift de por medio que le hizo muuucho pero que mucho bien:
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Hablando un poco más objetivamente y en cuanto a su diseño exterior, el SL gozaba de líneas muy elegantes, rectas, decididas y sencillas. Muy en la línea de los Merc de los 80 y que siempre son garantía de longevidad y fácil reconocimiento. Sin duda nadie esperaba que Mercedes cambiara tan radicalmente su diseño en la siguiente generación, con dobles ópticas, y un diseño mucho más redondeado:
Volviendo al sujeto que tratamos...
En un principio montaba mecánicas que iban desde un 6 cilindros en línea y 190 cv hasta un v12 de 394 caballos. Que se dice pronto.
Pero AMG tenía planes para este coche y creó diferentes versiones: SL55 AMG, SL60 AMG, SL70 AMG y SL73 AMG. Aunque la más codiciada es la SL 73.
Imagen extraída de Wikipedia (es algo complicado encontrar fotos de éste modelo en concreto)
Por aquel entonces AMG, preparador ahora oficial de Mercedes-Benz, era una compañía que se debatía entre la artesanía y la cooperación oficial con la marca teutona (esta palabra me encanta, teutón, teutona, teutón!), que finalmente la adquiriría en 1999.
Por ello, el SL 73 se podría considerar como una de las primeras obras realizadas por AMG como subsidiaria de Mercedes, y estrenaría un último lavado de cara que lo dejaría "pa comérselo".
El motor que emplea esta joya es un 12 cilindros en V, con 7.3 litros que desarrolla 525 caballos. Daré un dato más: Ese motor se sigue empleando hoy día, y no es un Mercedes el que lo monta, sino el Pagani Zonda en sus versiones C12 S 7.3, C12 F, Cinque (y Cinque roadster) con 555, 602 y 678 caballos de potencia respectivamente. Y he de decir que con muy buenos resultados: Para aquellos a los que os suena a chino, como siempre una imagen vale más que mil palabras, así que imagino que si pongo un vídeo donde dicen lo rápido que puedes vomitar en ese coche, no tendrá precio (eso sí, espero que sepáis un mínimo de inglés):
En fin, y ahora a lo duro: ¿Cuánto me va a costar este coche?
Pues depende de nuestro punto de vista, ya que caro no es:
Mercado local (España):
Sobre 12.000€ un SL600 del 93 con 170.000 km
Sobre 12.000€ un SL500 del 96 con 80.000 km
Mercado europeo (Alemania, básicamente):
13.000€ SL600 de 1995 con 75.000 km (de estos km me fío más)
Mercado Import (USA)
14.000 U$D (10.000€) un SL600 de 1996 con 67.000 mi (100.000 km)
Más o menos tendremos que invertir 15.000€ en un Mercedes Benz con un V12 pletórico, un comportamiento rutero envidiable, millones de extras que muchas berlinas sueñan con equipar hoy día, etc. Pero siempre hay un lado oscuro en toda tentación:
- El depósito va a volar (figuradamente) con un consumo medio (que me río yo con ese motor y ese sonido que alguien se va a poner a hacer hypermiling o conducción eficiente) de 10,9 litros en un uso mixto y 23 en ciudad nos arruinaremos pronto.
- El precio de las revisiones no es más caro que en cualquier otra marca en su servicio oficial, pero sí que sangraremos hasta morir al pagar cualquier avería relacionada con ejes, caja de cambios, o electrónica.
- Seguramente el seguro nos curtirá hasta en la foto del DNI y no se yo si nos dejarían ya asegurarlo a todo riesgo tampoco.
Aun así, quedaría un estupendo coche de fines de semana, un futuro clásico, y en sus versiones más económicas, por qué no, un buen coche para usar día a día y descapotarnos cuando no llueva en invierno o para fardar con la chati en esa cena primaveral o terraceo con los amigos.
Por último, si sabes alemán: enhorabuena! porque el siguiente vídeo lo explica todo en menos tiempo, mejor, y con un resumen final que ya me hubiese gustado a mí haberlo visto antes de meterme en materia. Aparte, eso significa que eres políglota, ¡genio!:
... y nada más por hoy. Suerte a aquellos que están o van a estar de exámenes pronto, pero cuidaos todos en general, audiencia masiva (?) de Relepasión!
Fuentes: Wikipedia , Autoscout24, mobile.de, cars.com
Me gusta lo que escribe, pero no te enganhare tambien me gusta ese modelo, y mucho!! muchas veces pense que yo me compraria un modelo particularmente original que no sea aun clasico para convertirlo en ello y gastar poco dinero!!
ResponderEliminarya veremos!
yo por suerte tengo un sl 500, con un calzado amg 235/40,simplemente "impresionante", para mi un gran cohe hoy, y un gran clasico para mañana!..
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